Recursos estilísticos




Recursos estilísticos son los diversos "trucos" que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la atención del lector. El conjunto de estos recursos que utiliza el autor se llama estilo.


Símil
Comparación explícita. Usa la palabra “como” o términos semejantes. Figura retórica que procede de la palabra latina “similis” que significa semejante o parecido a otro. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Ejemplo: Tus palabras son como un remolino de viento que eleva todo a su paso.


Metáfora
Comparación implícita. Tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra. Se diferencia del símil, en ser una forma de expresión más breve, y más contundente y en que transforma las palabras, de su significado literal a otro nuevo y notable. Ejemplo: Cada día subo por el monte de la vida esperando hallar tu rostro.


Pleonasmo
Redundancia. Es añadir palabras innecesarias o con una idea repetitiva para la comprensión del pensamiento, dando así fuerza a las expresiones. Expresión en la que aparecen términos redundantes. Ejemplo: Soy tan ciega que no veo ni percibo tu eterna bondad conmigo. Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir. Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del torero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.


Hipérbole
Exageración. Es la figura por la cual se representa una cosa como mucho más grande o más pequeña de lo que en realidad es, para presentarla viva a la imaginación. Exageración. Consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Ejemplo: Sácame del hoyo, pues estoy tan cansada que me muero; miles de veces clamé hoy a ti y no respondiste.
Sinécdoque: Consiste en la designación de un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa, pero siempre que ambos elementos se relacionen por inclusión y no, como ocurre en la metonimia por contigüidad.

“Este vocablo, del griego «syn» = con + «ek» = de + «dokhé» = el acto de recibir, describe una figura por la que un vocablo recibe de otro algo, por estar asociado con él mediante alguna conexión, como cuando se toma la parte en lugar del todo o viceversa. Se distingue de la metonimia en que, en ésta, el intercambio se efectúa entre dos nombres (o verbos) relacionados, mientras que, en la sinécdoque, el intercambio se efectúa entre dos ideas asociadas” (LACUEVA, 1985).


Metonimia
La metonimia, del gr. meta —indicando cambio— y ónoma = nombre, es decir, 'dar o poner un nuevo nombre» o transnominación, consiste en el cambio de un nombre por otro con el que el primero guarda alguna relación. Es una figura de asociación, correlación o correspondencia que ocurre a la mención de algunos objetos para referirse a otros objetos o ideas de alguna manera relacionados entre sí. Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. A diferencia de la sinécdoque, en la metonimia la relación no es de inclusión sino de contigüidad; tampoco es como en la metáfora de semejanza. Ejemplo: Tú, maravilloso Creador, eres la alegría de mi ser (causa por efecto. Dios - alegría). En la Biblia hallo nueva vida (Contenedor por contenido. Biblia – Palabra de Dios).

Así decimos: «Es un Murillo», para designar un cuadro pintado por Murillo. Así que la metonimia no se funda en la semejanza, sino en la relación. Cuando de una persona decimos que escribe con mala mano, no queremos decir que su mano sea mala, sino la letra con que escribe. (LACUEVA, 1985) Pág 455.


Ironía
Indirecta (disimulo). Dar a entender lo contrario. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. Mediante ella, entendemos lo contrario de lo que se declara. Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. A veces es hecha en tono humorístico, y a menudo ridículo, a fin de hacer resaltar la situación real. Ejemplo: Mi profesor de hermenéutica es tan desocupado que nos dejó una pequeña y sencilla tarea de figuras literarias para el sábado.


Paradoja
Aparente contradicción, ideas contrapuestas. Empleo de expresiones que envuelven una contradicción aparente. Unión de dos ideas contrapuestas. Proposición de apariencia verdadera que conlleva a una situación que infringe el sentido común. Ejemplo: Vivir para ti, es morir. Tu silencio habla a mi alma.


Atenuación o litote
Litote es una figura (del griego litotes = llaneza o sencillez) por la que alguien o algo es disminuido con el fin de poner en alto a otra persona u otra cosa. Es el empequeñecimiento o disminución (atenuando) de una persona o cosa con objeto de ensalzar otra. En la litote, por tanto, nuestra atención se centra, no en la pequeñez de la cosa disminuida, sino en la grandeza de aquello con lo que es puesta en contraste.

Otra modalidad de esta figura es afirmar algo negando lo que se dice. Consiste en no expresar directamente lo que se piensa, sino negar lo contrario de aquello que se quiere afirmar; permite atenuar lo que podría ser demasiado directo (se relaciona con la ironía y el eufemismo). Ejemplo: Cuando estás de traje te ves tan bien que no pareces tú y a tu lado quedo como una simple hormiga. ¡Estás poco a gusto tú! (estás muy a gusto), Perdona, pero te han informado mal (no tienes ni idea, no te han informado), Eso es poco inteligente por tu parte (es una tontería), Juan, tu novia... no es muy guapa (es fea).


Eufemismo
Decoro. Es un modo de sugerir con disimulo y decoro ideas cuya expresión franca y literal resultaría demasiado dura o malsonante. Es una palabra o expresión aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. Ejemplo: María, cuando estás en tus días te de pones difícil de tratar. Interrupción voluntaria del embarazo (Aborto), Recluso o interno (Preso), Establecimiento penitenciario (Cárcel), Limpieza étnica (Matanza racista).

Del griego euphemízein = usar palabras de buen augurio, esta figura consiste en el empleo de palabras o expresiones agradables, en lugar de otras desagradables, duras o mal sonantes. Aunque parezca extraño, la Biblia nunca usa eufemismos para hablar de las funciones naturales u ordinarias de la vida; sin embargo, hay en las Escrituras bellos eufemismos para expresar sentimientos tiernos y delicados. Mientras los hombres inventan eufemismos para cubrir pecados, la Biblia nunca dora el pecado con bellos nombres, sino que lo describe plenamente en toda su miseria y abominación, con lo que el lector no se llama a engaño por causa de adornos indebidos. (LACUEVA, 1985).


Prosopopeya o personificación
Consiste en atribuir características o acciones propias de personas a seres que no lo son, es decir, de seres humanos a seres inanimados. Incluye presentar ausentes como si estuviesen presentes, y a muertos como si estuviesen vivos. En latín la llamaban personificación y con este nombre ha pasado también a nuestro idioma. Ejemplo: Cuando mis ojos te ven, declaran lo tierna que es tu sonrisa y mi corazón grita que no hay nadie como tú.


Apóstrofe
Interrupción, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario. Se da cuando el orador detiene su discurso, hace como que se marcha del auditorio al que se está dirigiendo y habla a una persona o a un auditorio imaginario, o a una cosa personificada. Ejemplo: “Iglesia, el pueblo de Dios, no puede ser débil, temeroso e incrédulo, es tiempo de clamar a Dios rogando su fortaleza para seguir adelante, seguir así sería resbalar por el abismo y caer en la trampa de nuestros enemigos. ¡Oh infinito Dios, de grandes misericordias, perdona este tu pueblo y concédenos ser lo que tu ideaste, pues, ¿a dónde iremos sino a ti?!”.


Alegoría
Esta figura es considerada como una metáfora continuada pues es la correspondencia prolongada de varias metáforas a lo largo de todo un poema o una parte de un texto. Es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos, de cuyo significado literal se prescinde. Se caracteriza por la pluralidad de puntos de aplicación a diferencia de la metáfora simple en la que el punto de comparación y aplicación es solamente uno. La alegoría siempre se refiere a un tiempo pasado; en esto se distingue de la profecía, la cual siempre se refiere al futuro.


Fábula
Esta figura literaria es una suma de personificaciones. Es una composición breve de ficción en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Este tipo de escritos tiene una intención didáctica de carácter ético. Hay más ficción y normalmente tiene una enseñanza moral.


Enigma
Este vocablo (gr. aínigma) significa un «dicho oscuro», que necesita una investigación, más o menos profunda, para descubrir su significado. Es un dicho de sentido artificiosamente encubierto. Su propósito es precisamente intrigar, despertar el deseo de averiguar lo que se encubre y se usa deliberadamente para probar la capacidad de comprensión de quien escucha (MARTÍNEZ, 1984). Difiere de la parábola en que ésta suele ir seguida de su interpretación. Si no es interpretada, puede ser llamada enigma. Algunos los consideran un tipo de alegoría, una expresión con sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
El libro de Proverbios fue escrito, como reza en su introducción, para entender «proverbios y refranes» (Pr. 1:6), literalmente «proverbios y enigmas, (heb. meliah). En la Biblia encontramos varios enigmas, a veces en forma de adivinanzas. Algunos de ellos tienen su explicación en el texto.Ejemplo: ¿Cuál fue el hombre que nació siendo grande, no tuvo padre ni madre, pero pobló toda la tierra? Adán.




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